La Coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla anunciaron la creación de un Frente Nacional para defender la soberanía marroquí sobre esas ciudades autónomas españolas del norte de África.
La nueva formación tendrá como objetivo dar a conocer "la situación" de esas dos ciudades autónomas españolas y denunciar ante la opinión pública internacional lo que ellos califican de "colonialismo español" en el norte de Marruecos, señalaron sus representantes.
El anuncio de esa coalición que agrupa a "partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil" tuvo lugar en una conferencia de prensa celebrada en el marco de una protesta organizada para reivindicar la "liberación" de Ceuta y Melilla y reclamar la soberanía sobre las posesiones españolas en Marruecos.
La llamada "caravana de liberación y de desarrollo", que partió el jueves de Nador, llegó el viernes por la mañana a la frontera con Ceuta, se dirigió después frente al islote de Perejil y tiene previsto finalizar el próximo lunes en la frontera con Melilla, apenas fue respaldada por medio centenar de personas.
"Pedimos a España un diálogo urgente y serio con nuestro Gobierno para retirar sus fuerzas y finalizar el colonialismo español en las dos ciudades", declaró sobre el propósito de esa marcha Abdelmonen Chauki, representante de la Coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos.
Chauki aseguró que llevarán a cabo nuevas concentraciones hasta que las autoridades españolas dialoguen con las marroquíes sobre esos territorios, e indicó que aunque "el camino es largo" para el cumplimiento de sus reivindicaciones, se confía en que "España finalice esta situación".
Los organizadores de la protesta expresaron también, en nombre de toda la población marroquí, su voluntad de que se alcance "una solución política al conflicto" y su deseo de que "la retirada española" tenga lugar "de manera diplomática".
Los manifestantes, que ondearon tanto banderas marroquíes como palestinas y portaban una pancarta en la que se podía leer "Juntos por la libertad de todas nuestras ciudades ocupadas", equipararon "la ocupación española sobre Ceuta y Melilla a la israelí sobre los territorios palestinos".
Subrayaron además su intención de continuar "hasta el final" con sus demandas y destacaron que éstas no se desencadenaron tras la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, los pasados 5 y 6 de noviembre, algo que calificaron de "error histórico" y del que responsabilizaron al Gobierno español.