El guardia civil español hospitalizado desde el sábado en Francia en un estado muy grave tras recibir disparos de un presunto comando de ETA en Capbreton murió este miércoles en Bayona (suroeste), donde estaba hospitalizado, anunció en un comunicado el fiscal de la República de París.
Fernando Trapero Blázquez, que fue atacado por "un comando de tres personas que reivindicaron pertenecer a ETA", murió "el miércoles a las 10H43", según el comunicado.
Desde que fue herido se encontraba en estado de "muerte cerebral".
El sábado en Capbreton, al suroeste de Francia, un presunto comando de ETA había disparado a quemarropa contra los dos guardias civiles desarmados en misión de inteligencia en Francia, uno de los cuales era Fernando Trapero, de 23 años.
Su colega, Raúl Centeno, de 24 años, resultó muerto instantáneamente.
Un hombre y una mujer, sospechosos de ser los autores del ataque fueron detenidos este mismo miércoles en la localidad de Châteauneuf-de-Randon al sur de Francia, se supo de fuentes cercanas a la investigación.
Según los primeros elementos de la investigación, el hombre y la mujer estaban armados y salían de un hotel situado en la localidad.
El martes por la noche en Madrid, varios miles de españoles rindieron homenaje al guardia civil muerto el sábado en Francia en la primera manifestación "unitaria" contra la organización independentista vasca de los últimos años.
En Bayona, al suroeste de Francia, unas doscientas personas se reunieron el martes por la noche ante el consulado español en señal de solidaridad con España en su "lucha contra el terrorismo".